La noche más larga del año
La noche más larga del año
2023-12-21 | por Ricardo Romero
VOLVER
Como cada año, el 21 de diciembre se lleva a cabo el evento astronómico conocido como el solsticio de invierno en nuestro país, lo que da inicio con

Como cada año, el 21 de diciembre se lleva a cabo el evento astronómico conocido como el solsticio de invierno en nuestro país, lo que da inicio con la estación del año de invierno, siendo esta la estación donde hará más frío en todo el año en el hemisferio norte del planeta.

 

Además del inicio del invierno, se conoce que este día es cuando el Sol alcanza el punto más lejano del ecuador. Esto provocará que, de hoy en adelante, los días serán más cortos y las noches más largas iniciando a las 9:27 pm hora de la Ciudad de México, dejando la duración del día con poco menos de 9 hrs y media.

 

El solsticio de invierno provoca que, de manera paulatina, bajen las temperaturas en el país, especialmente en los territorios más altos del país, sin embargo, en la zona de la costa de México, no habrá tan bajas las temperaturas, pero se podría “compensar” con las posibles lluvias que se prevén que caigan en esta época.

 

Pero este día no sólo se da inicio con el invierno en México ya que desde los tiempos prehispánicos en estas fechas se adoraba a Huitzilopochtli, que era el dios del sol de los mexicas, por su natalicio con una celebración en la fiesta de Panquetzaliztli.

 

Esta celebración se ha llevado a cabo por muchos años y por muchas comunidades indígenas de nuestro país aún realizan celebraciones parecidas a l que se llevaban a cabo en aquellos años por la llegada del invierno con una fogata que se lleva a cabo a la hora en que comienza de manera oficial el invierno para darle la bienvenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!